¿En qué consiste la celebración del Día Mundial de la Alimentación?

Posted on by La Plaza in No Comments

Desde 1979, todos los 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida como FAO, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Se aprovecha también para recordar la importancia de seguir una dieta equilibrada y sana, y es que según datos de la misma FAO, aproximadamente 672 millones de adultos y 124 millones de menores de edad en todo el mundo, son obesos. ¿Por qué? Principalmente, como consecuencia del cambio de dieta en las personas, y es que la comida rápida ha sustituido muchas de las comidas diarias del hogar e incluso, ha ido sustituyendo ingredientes importantes tales como las frutas, verduras…

A ello se le suma el sedentarismo de muchas profesiones, provocando que la mala alimentación sea clave en futuros problemas de salud.

Además, y según datos de la FAO, a lo largo de la historia la humanidad ha utilizado entre 8000 y 10000 especies distintas para su alimentación, mientras que hoy se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150. El 60% de las calorías que consumimos vienen de solo cuatro especies: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas, y también se utilizan cada vez menos variedades dentro de la misma especie.

Los objetivos marcados por la FAO durante la celebración de este día son, básicamente, los siguientes:

1. Conseguir una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.

2. Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

3. Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.

4. Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

5. Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.

6. Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *