¿Cuándo surgió el primer helado?
En verano, el helado es el producto estrella para refrescarse. ¡Y es que existen tantos tipos y sabores diferentes! ¿Pero alguna vez te has parado a pensar cuándo se hizo el primer helado de la historia?
La verdad es que su historia es bastante incierta, puesto que hay investigaciones que creen que había una versión de helado alrededor del año 2000 a.C. Bueno, no un helado, helado, sino una especie de bola de arroz, leche y especias que metían en la nieve para que se enfriase.
Más tarde, en el año 400 a.C., los persas también comían como un pudín o flan que cocinaban con agua de rosas y cabello de ángel, y lo hacían sobre todo en los meses más calurosos para entrar en frío. También cuentan que Alejandro Magno enviaba a sus esclavos a por nieve de la montaña para añadirle miel y néctar, e incluso, Nerón también comía algo similar, pero le añadía zumos.
El uso de la nieve para el helado continuó en la Edad Media, ya que en las cortes árabes la usaban para elaborar el sharbat con frutas y especias.
Marco Polo, en el siglo XIII, llevó a Italia una serie de recetas tradicionales asiáticas, destacando la del Emperador Tang en China que conocía un método para mezclar el hielo con la leche. La receta viajó hasta la India, Persia, Grecia y Roma.
En 1533, Catalina de Medici encargó al cocinero para su boda con Enrique II que llevaran la receta del helado a la corte y se mantuviera en secreto.
Más tarde, en 1660, Francesco Procopio dei Coltelli de Sicilia, inventó una máquina que mezclaba el azúcar, el hielo y las frutas, obteniendo una crema helada similar a lo que conocemos hoy en día. Francesco es, por tanto, ¡el padre del helado!
Además, abrió en París una cafetería donde popularizó el helado, pero no obtuvo el éxito rotundo hasta finales del siglo XVIII con la primera heladería en EEUU del italiano Filippo Lenzi.
¿Conocías esta historia?