Variedades de cereza
La época de comer cerezas se acerca, ¡pero no todas son iguales! Podríamos diferenciar, genéricamente, las cerezas como tal, las picotas y las guindas. Pero entonces, ¿cuántas variedades de cerezas existen en el mercado actual? Hay una extensa tipología de esta fruta y cada una tiene unas peculiaridades que las hacen únicas. Aun así, existen unas variedades concretas que son las que suelen venderse en el mercado porque consiguen combinar el mejor aspecto, tamaño y calidad.
Vamos a diferenciar las diferentes clases:
Cerezas tempranas
Destaca la Burlat (origen francés), buen tamaño, gusto carnoso y tonalidad roja intensa, que suele marcar el inicio de la temporada. Las primeras Burlat que comeremos tienen un punto de acidez, pero el sabor dulce se va imponiendo a medida que avanzan los meses.
Cerezas de media estación
De media estación (entre 12 y 19 días después de la Burlat), de color rojo intenso, muy apreciada por su calibre, firmeza y sabor delicioso. En esta línea, tendríamos también la Van, una cereza canadiense del tipo picota, también muy extendida en España por su productividad muy elevada y sabor muy bueno.
En esta misma época, en las fruterías también podremos encontrar las Starking, de color rojo intenso tirando a negro y de generosas dimensiones, así como las Bing, de tamaño medio y productividad elevada, muy valorada por su sabor.
Cerezas tardías
Se cosechan entre 20 y 27 días después de la Burlat y en ellas destaca la Sunburst, de origen canadiense, de grandes dimensiones, hueso pequeño excelente sabor y resistencia al agrietado; la Napoleón, de origen alemán y del tipo bicolor, a pesar de no tener un sabor especial, cuenta con una alta productividad y es utilizada por la industria, o la Lapins, también originaria del Canadá y del tipo picota.
¿Qué son las picotas?
El reconocimiento de la calidad de las picotas es tan elevado que se le ha otorgado el carácter de Denominación de Origen Protegida, distinguiendo las Cerezas del Jerte, variedad extra-tardías. Estas cerezas no llevan rabo, su tamaño es bastante grande y redondo, y suelen ser muy dulces.
¿Y qué son las guindas?
La guinda es el fruto del guindo, un árbol cuya variedad es muy próxima al cerezo, hasta el punto de que se le considera un cerezo silvestre. Su toque ácido no suele ser el preferido para consumir en nuestro país, aunque en otros países sí que suelen usarlas para confituras, licores, aguardientes…