¿Síntomas de resfriado? Aquí te proponemos 5 infusiones que te ayudarán
Hoy, 22 de septiembre, entramos oficialmente en la estación de otoño. Durante este cambio de estaciones es muy común que presentemos algún síntoma de resfriado, desde estornudos hasta mocos, dolor muscular, dolor de cabeza…
Un buen remedio natural para mitigar dichos síntomas, es la infusión. Las plantas y hierbas son útiles para combatir el malestar y reducir síntomas vinculados con el resfriado común. Entre su alta variedad, vamos hacer a una lista de aquellas infusiones que podemos preparar y son más recomendables para ayudarnos a recuperar nuestra salud (obviamente, este listado es para síntomas LEVES, en caso de encontrarse verdaderamente, hay que acudir al médico):
1. Infusiones de tomillo: es antibacteriana y antivírica, ayuda a combatir y eliminar los patógenos, antiinflamatoria, reduce la inflamación y dolor de cuello, expectorante y mucolítica, facilitando la descongestión de las vías respiratorias y analgésica.
2. Infusiones de saúco: es expectorante, ayuda a sacar la mucosidad; antioxidante, aumentando la vitamina C; y antiinflamatorio. Disminuye también la fiebre, la tos y el dolor muscular.
3. Infusión de jengibre: es antiinflamatorio y antioxidante, refuerza el estado de nuestro sistema inmunológico. También muestra propiedades antibacterianas, ayudando a desinfectar. Se han observado otros usos como remedio para la disminución de náuseas y vómito.
4. Infusión de malva: ayuda a disminuir la congestión nasal, el picor e irritación de garganta y la tos. Asimismo, muestra propiedades expectorantes, desinfectantes y antiinflamatorias y relajantes ayudando a disminuir la tensión y dolor muscular.
5. Infusión de salvia: efecto antiinflamatorio y antiséptico; disminución de la sensación de dolor de garganta gracias a su efecto analgésico; y tiene función expectorante, ayudando a descongestionar y disminuir la tos. En definitiva, se considera un antibiótico natural.
6. Infusión de orégano: antiinflamatorio, expectorante y balsámico, ayudando a expulsar la mucosidad, reducir la irritación y la sequedad producida por el resfriado. Asimismo, es un antibiótico natural, y ayuda a neutralizar o disminuir los efectos de patógenos y actúa también como antihistamínico.
7. Infusión de equinácea: tiene efectos positivos sobre el sistema inmune potenciando el funcionamiento de los glóbulos blancos que actúan como primera defensa del organismo.
8. Infusión de eucalipto: propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que ayudan a expulsar la mucosidad y a descongestionar para así poder respirar mejor. Eso sí, mucho cuidado al regular su cantidad, porque esta planta puede intoxicar con relativa facilidad.
9. Infusión de hinojo: ha mostrado utilidad para descongestionar y expulsar la mucosidad y ayudar a disminuir la tos, reduciendo la irritación y dolor de garganta que se vinculan con esta acción.
10. Infusión de margarita: actúa como antitusígena, lo que quiere decir que ayuda a reducir la tos y con ello la irritación del cuello. También ha demostrado resultados favorables para expulsar la mucosidad y los posibles tóxicos, reduciendo así la posibilidad de infección.