¿Sabías que el primer restaurante de comida rápida del mundo nació en 1902?

Posted on by La Plaza in No Comments

Los emprendedores Frank Hardart y Joseph Horn crearon en 1902 el restaurante «Automat», considerado el primero de comida rápida del mundo. El establecimiento, situado en el 818 de Chestnut St. de la ciudad de Filadelfia, era un lugar muy extraño para los clientes, ya que solo ofrecía una única barra con 15 taburetes para sentarse, nada de camareros para atender ni mesas.
Los clientes se servían ellos mismos introduciendo unas monedas en una ranura, giraban un pomo que abría una ventana de cristal y ahí retiraban el plato de comida deseado, a buena temperatura y normalmente iba envuelto en papel transparente.
La cocina tradicional estaba situada detrás de esas ventanas, donde los empleados preparaban la comida prácticamente al instante.
La carta era muy del gusto norteamericano de ese momento: macarrones con queso, empanada, filete con puré…
La idea fue un éxito rotundo, sobre todo por ofrecer platos baratos y un servicio rápido, naciendo así lo que conocemos hoy en día como restaurante de comida rápida.
«Automat» era un sitio con clase, a diferencia de lo que piensas hoy cuando oyes la palabra «comida rápida», e incluso, durante la Gran Depresión, se convirtió en una atractiva propuesta de valor donde los clientes podían disfrutar de su comida como si estuvieran en un establecimiento de más clase.
En 1912 iniciaron su expansión en Nueva York y abrieron el primer establecimiento en Times Square; llegaron a disponer de 85 locales entre Filadelfia y Nueva York.
En 2005 la compañía quebró debido al incremento de precio de los alimentos básicos para sus recetas originales, y sobre todo, debido al cambio en el gusto de los consumidores (nuevas cadenas como McDonald’s o Burger King ya habían aparecido con fuerza).
Si te da curiosidad, que sepas que el primer local «Automat» sigue abierto al público en Filadelfia, en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana, donde se expone una sección completa de este establecimiento con sus maquinarias, espejos y mármoles originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *