Por qué las uvas pasas son tan buenas para tu organismo
Con motivo del día 30 de abril, Día de la Pasa, nos despedimos de abril con otra de las más importantes efemérides gastronómicas de 2023. Pues la pasa es un aperitivo muy saludable para nuestro organismo. Un gran aliado de nuestra memoria que además podemos utilizar en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.
Las uvas pasas son un tipo de fruta deshidratada que procede de las uvas secas. Se obtiene tras un proceso de secado de la fruta fresca, disminuyendo así la humedad y aumentando el tiempo de conservación. A pesar de su alto contenido de azúcar (60% aproximadamente), varios estudios han informado sobre sus propiedades beneficiosas para la salud.
Uvas pasas: beneficios y contraindicaciones
Especialistas en nutrición de FEN aseguran que las uvas pasas tienen múltiples efectos positivos para la prevención de enfermedades:
Ayudan a controlar la glucosa por sus ácidos omega-3.
Regulan la presión arterial y la diabetes 1 y 2.
Previenen la hipertensión gracias a su gran cantidad de antioxidantes.
Mejoran el flujo sanguíneo evitando coágulos y promoviendo la irrigación de sangre al cerebro.
Reducen la acidez y eliminan las toxinas del organismo dado su alto contenido de potasio y magnesio.
Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, gota, artritis y piedras en los riñones.
pasas
Las uvas pasas tienen una composición nutricional con una serie de beneficios que las categorizan como un “superalimento”, es decir, un alimento considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar.
En cuanto a las contraindicaciones, hay que tener en cuenta que contienen fructosa y glucosa, por lo que no es conveniente abusar de ellas, especialmente en caso de tener diabetes.
Las pasas se emplean tanto para consumo simple a modo de snack como también a manera de ingrediente en muchos postres como pudines, panes dulces, bizcochos (generalmente acompañadas de frutas confitadas), helados (de sabor a ron con pasas), etc.; así como también en platos fuertes principalmente en la gastronomía chilena (pastel de choclo, empanada de pino, pastel de papas) y la gastronomía navideña venezolana (hallacas y pan de jamón). En España se utilizan uvas pasas para la elaboración del vino Pedro Ximénez.