Día mundial de la tapa
Con la entrada de calorcito, apetece más ir con los amigos a tomar unas tapas y algo fresquito, ¿verdad? Pincho de tortilla de patatas, ensaladilla rusa, croquetas, patatas bravas… Son solo algunas de las tapas más clásicas y demandadas, pero hay un sinfín de tapas innovadoras y super creativas. Se estima que en nuestro país un 60% de los establecimientos ofrecen tapa gratuita para acompañar con la bebida, ¿lo sabíais?
El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, por lo que este año cae el 16 de junio. Esta es la quinta edición del certamen, y la promueve la Asociación Saborea España, la cual agrupa 24 destinos turísticos. Esta Asociación está formada por: Hostelería de España, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Organización Europea de Cocineros (Euro – Toques), Asociación Española de Destinos para la Promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo y además cuenta con el apoyo de Turespaña porque el Día de la Tapa no se celebra únicamente en España, sino en más de 30 países.
La tapa es una seña de identidad de la gastronomía española, un referente de la cocina en miniatura muy querida por grandes chefs y cocineros en todo el mundo.
Su origen, según una leyenda, proviene de la época del Rey Alfonso X El Sabio, que dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida si no iba acompañada por algo de comida. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo que el alcohol no se subiera a la cabeza rápidamente.
Estas tapas solían ser lonchas de jamón o queso que se ponían sobre el vaso, con dos funciones: obviamente, para comerlo, y la otra para que los bichitos no entraran dentro de la bebida, una especie de tapadera del vaso. De ahí su nombre: tapa.