Cúrcuma: alternativa natural al colorante
¿Colorante o cúrcuma? Nosotros lo tenemos claro y, por eso, en nuestra cocina y, sobre todo, en la preparación de nuestros arroces, no utilizamos ningún tipo de colorante alimentario y hacemos uso de la cúrcuma, ya que es una especia natural con múltiples beneficios para la salud.
Os mostramos las propiedades tanto del colorante como de la cúrcuma para que juzguéis vosotros mismos.
Comenzando con el colorante que venden para la paella, también conocido por E102 Tartracina (colorante azoico), posee un color amarillo limón y es de síntesis artificial.
Los posibles efectos secundarios son reacciones alérgicas, sobre todo, en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina.
También, puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.
El colorante afecta en dos maneras. Una de ellas, es el hecho de que la tartrazina despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo con la consecuente liberación de histamina. La histamina es un compuesto que está presente en todas las células del organismo.
Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo, produce una liberación de histamina sin llegar a activar el sistema inmunológico, con lo cual, los síntomas de la alergia, como dilatación de capilares, rinitis, tensión sanguínea baja, picazón, etc. no existen. Sin embargo, sí se presentan evidentes cambios de ánimo, ansiedad o irritabilidad en niños.
La otra manera es que al mismo tiempo de ser un agente liberador de histamina, la tartrazina altera los espacios sinápticos entre las neuronas del cerebro. Esta alteración provoca falta de concentración, cefalea, somnolencia e hiperactividad.
Por su lado, la cúrcuma, suele ser conocida por ser un componente del curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios e indicaciones medicinales.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la cúrcuma su peculiar color amarillento.
Existen múltiples propiedades e indicaciones de la cúrcuma. Tiene buen poder antiinflamatorio, muy recomendable para aliviar el dolor. Las personas con artritis encuentran en esta especia un buen aliado, ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
También, es ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre porque limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arteriosclerosis.
Además, favorece el buen funcionamiento del hígado, ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
La cúrcuma puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos y ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer. Podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores, porque ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
Por último, tiene efecto expectorante que es ideal para personas con asma y con mucha mucosidad bronquial. También, es genial en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).
Nosotros no lo dudamos, la cúrcuma es la opción ganadora en nuestras recetas y en la salud de nuestros clientes.