Aceite de oliva y aceite de girasol
En las últimas semanas, y como consecuencia de la escasez de aceite en algunos supermercados, seguro que ha salido el tema de conversación siguiente: «¿Qué es mejor para cocinar, el aceite de girasol o el de oliva?».
¡Veamos!
Es de conocimiento popular que el aceite de oliva es mucho más sano que el de girasol, pero, ¿sabías que realmente ambos son beneficiosos para la salud? Ello es debido a que los dos son grasas vegetales con un porcentaje de materia grasa superior al 99%.
Entonces, ¿por qué es más sano el de oliva? Es más sano por su composición química, porque aunque ambos son grasas vegetales, tienen componentes muy diferentes.
El de oliva es rico en grasa monoinsaturada y ácido oleico, mientras que el de girasol lo es en ácidos grasos poliinsaturados. Por otra parte, el aceite de oliva, tiene otros compuestos que son muy importantes y beneficiosos para salud, sobre todo cardiovascular, tales como los polifenoles, el tirosol o el hidroxitirosol. Además, al obtenerse
Por otra parte, al obtenerse de la oliva, también obtiene sus beneficios y características, al contrario del aceite de girasol, que se tiene que obtener a través de disolventes orgánicos posteriormente refinados provenientes de la semilla, perdiendo sus compuestos primarios.
Numerosos estudios concluyen que el aceite de oliva virgen extra reduce la mortalidad y las complicaciones cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, el deterioro cognitivo, el Alzhéimer e incluso el cáncer de mama, colon y próstata.
El aceite de oliva suele presentar un color verde, es más amargo e intenso, mientras que el de girasol es mucho más amarillo y su sabor es más suave.
Pero entonces, ¿cuál es mejor para cocinar?
El de oliva es ideal tanto para consumir en crudo como para cocinar, e incluso para freír, aunque suele usarse más el de girasol al ser más barato.
Por tanto, lo más recomendable es utilizar el de oliva también para cocinar, pero si decidís seguir usando el de girasol por su precio, fijaos bien que tenga alto oleico.
¡Esperamos que os sirva!