Tipos de arroces
El arroz es una gran fuente de energía que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, así como facilitar la digestión.
En el mundo existen ¡más de 40.000 tipos de arroz! Estos se pueden clasificar dependiendo su forma, color, aroma, textura y la manera de procesarlo.
1. Según su forma: diferenciamos el arroz índico (granos largos, finos y firmes) o japónico (granos más gruesos y cortos).
- Largo: arroz Basmati, arroz jazmín o arroz Ferrini. Se utilizan para ensaladas y en muchos platos de la cocina asiática.
- Corto: arroz Arborio o el Vialone Nano. Son perfectos para elaborar sushi o risottos, siendo el Arborio la mejor opción para estos últimos.
- Medio: Carnaroli y bomba (el más utilizado por los maestros arroceros). Paella, arroz al horno, arroces melosos y arroz con leche son algunas de las recetas en las que el arroz bomba es casi imprescindible.
2. Según color, aroma o textura:
- Arroces aromáticos: arroz jazmín y el arroz thai, el más usado en la cocina india y turca.
- Arroz glutinoso: el más conocido es el arroz mochi, usado en la cocina tailandesa especialmente.
También conocido como arroz mochi este es uno de los tipos de arroz más usados en platos dulces ya que tras la cocción queda un poco pegajoso. - Arroces pigmentados: destacamos el arroz venere, un arroz integral de color negro ideal para preparar salteados con pescado y marisco.
3. Según su procesado
- Arroz integral: no se trata de una variedad más, sino que se puede obtener de todos los tipos de arroz anteriores sin problemas.
Se tiene que dejar el grano sin pulir, lo que permite que conserve parte del salvado o cubierta exterior. Podemos usarlo prácticamente en cualquier receta.