Pescado azul y pescado blanco: principales diferencias y propiedades
El pescado contiene propiedades nutricionales muy saludables, y estas cambian dependiendo de cada pez.
Para mantener una dieta equilibrada, es recomendable consumir entre dos y cuatro raciones de pescado a la semana, siendo una de ellas de pescado azul.
Empezamos distinguiendo las clases de pescados:
PESCADO AZUL:
- Anchoa o Boquerón
- Anguila
- Arenque
- Atún
- Bonito del norte
- Caballa
- Cazón
- Chicharro
- Lamprea
- Palometa
- Pez espada
- Salmón
- Salmonete
- Sardina
- Verdel
PESCADO BLANCO:
- Bacalao
- Besugo
- Gallo
- Merluza
- Rape
- Lenguado
- Rodaballo
Sus principales diferencias se basan en la grasa, el color y la cola:
1. Grasa
Unas especies acumulan más grasa que otra porque son las que necesitan más energía en determinados momentos de su vida. El pescado azul hace recorridos más grandes que el blanco y por tanto, contiene más grasa (entre un 5% y un 10% respecto al 2% del blanco). La grasa del pescado azul es insaturada, distinguiendo el Omega 3, aconsejado para el corazón, la reducción de colesterol y triglicéridos de la sangre, regulación de la tensión arterial…
2. Color
La cantidad de grasa influye en el color (la grasa aporta una tonalidad azul, de ahí su nombre).
3. Cola
Los pescados azules suelen tener la cola en forma de flecha, lo que le ayuda para sus largos desplazamientos. En cambio, en los blancos el borde de la cola es más recto, plano o redondeado.
Aunque ambas clases son ricas en proteínas de calidad, minerales y vitaminas, nutricionalmente tienen diferencias. El pescado blanco tiene menos calorías que el azul debido a tener menos grasa, pero el pescado azul, justo por ser más graso, tiene más vitaminas D, E y A.