Origen de la Casca de Reis
La noche de Reyes se acerca, y como es tradición, el día 6 de enero muchos hogares disfrutan del delicioso Roscón de Reyes para ver quién le toca el haba o la figurita. Pero, en la Comunidad Valenciana, existe otro dulce que mucha gente desconoce: la Casca de Reis.
Se trata de un dulce típico navideño valenciano que combina boniato o calabaza con almendra molida, yema confitada y azúcar (dependiendo de cada casa, también se le puede añadir canela, merengue o raspadura de limón o naranja).
Tiene forma de serpiente y suele ser tradición que los padrinos regalen a sus ahijados este dulce en el Día de Reyes.
Su origen parece ser que proviene de herencia morisca por los ingredientes que lo componen, aunque existe diversas documentaciones que apuntan que estos dulces aparecieron por primera vez en el siglo XV. Además, se identifica como dulce del Día de Reyes en torno al siglo XVII, aunque no fue hasta los años 70 y 80 cuando empezó a competir con el Roscón.
La Casca de Reis no tiene ninguna figurita en su interior o sorpresa, pero sí que suele estar decorada por chocolatinas y pequeños detalles a su alrededor.
En los últimos años, numerosos hornos y pastelerías valencianas están volviendo a promocionar la elaboración de la Casca de Reis, ya que desde los años 60, el Roscón de Reyes fue poco a poco convirtiéndose en el dulce tradicional para estas fechas.
Si aún no la has probado, ¿a qué esperas?
Fotografía de Tasta’l d’ací. Instagram: @tastaldaci y web: www.tastaldaci.com