Castañas, un alimento muy saludable
Cuando llega el frío, las castañas son el fruto seco por excelencia, y es que son un alimento muy saludable gracias a su alto valor nutricional. Además, son muy usadas en productos de belleza por su gran poder de hidratación, reparación y regeneración de la piel.
Respecto a su digestión, lo recomendable es consumirlas cocinadas, y la forma más común son asadas. ¿Que por qué hay que cocinarlas? Porque se trata un alimento rico en taninos, de forma que si se consumen en crudo pueden producir molestias intestinales.
En el momento de comprar castañas, hay que saber cómo escogerlas correctamente, ya que aunque parezca que son todas iguales, no es así. Por tanto, hay que tener en cuenta:
- Su tamaño, elegir las más grandes
- No deben tener manchas
- Su color tiene que ser brillante
- Tiene que tener la piel tersa
- Y por supuesto, no deben tener ningún tipo de perforación y deben estar duras
Para conservarlas, lo ideal es tenerlas en un cesto amplio y ponerlo en un sitio fresco y seco alejado de la luz. También puedes congelarlas para que duren más tiempo, pero recuerda que cuando vayas a descongelarlas es recomendable que las rehidrates. ¿Cómo? Pues poniéndolas en un recipiente con agua durante un par de horas.
Antes de cocinarlas, sumérgelas en agua primero para ver que están en condiciones óptimas, y las que veas que floten deséchalas. Y, finalmente, hazles una pequeña incisión en la parte más blanca para que no salten o revienten mientras las cocines.